Salvemos La Ingenieria Informatica

La ingenieria informatica se va al caño con esta nueva aprobacion, Pozt copiado literalmente de Gran Angular

Seguramente este es el post más importante que hemos escrito desde que iniciamos el blog hace más de 3 años.

Es un asunto que nos toca directamente a DeathMetal y a mi. Se trata de los 5 últimos años de nuestra vida, de una cantidad enorme de esfuerzo y de aguantar que nos den por el cu** en muchos exámenes. Y en asquerosos convenios de trabajo.

Efectivamente, estoy hablando de nuestra carrera: Ingeniería Informática.

Creo que no me equivoco mucho al decir que una de las peores pesadillas de un licenciado/diplomado/estudiante es que borren su carrera del mapa (cosa que jodería pero bueno, es soportable), pero peor es que le den todas sus competencias (que nunca ha tenido de forma legal, en realidad) a otra carrera.

Pues esto es exactamente lo que le el gobierno, aprovechando el ambiente de confusión y crisis económica, aprobó el pasado 31 de Octubre al revocar la Proposición No de Ley presentada por el PP que proponía asignar competencias a los Ingenieros Informáticos.

Las consecuencias, difíciles de ver a simple vista, son como mínimo catastróficas para nosotros, los (aspirantes a) informáticos:

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliéndose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

– Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

– Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

– Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su carácter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

– Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

– Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

– No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

– Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

[http://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=1]

¿”Transversal”? Pero qué coño dicen!?

Evidentemente, quien se ha quedado con las competencias adquiridas por los informáticos ha sido la eterna Ingeniería en Telecomunicaciones:

“¿Quién se queda con las atribuciones “de facto” habitualmente asociadas a los Ingenieros en Informática? Obviamente, los ingenieros más próximos, los telecos. “Se han otorgado las siguientes competencias a las Ingenierías de Telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.”

[http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/11/05/%c2%bfque-pasa-con-la-huelga-de-informaticos-o-ingenieria-informatica-como-rama-de-la-ingenieria-en-telecomunicaciones/]

Esto, para que se entienda, es como atribuir la competencia de “Diseño de Carreteras” a los Ingenieros Industriales. Una barbaridad, vamos – pero que quede claro que no me estoy metiendo con los telecos, sinó con la injusticia implícita de que el gobierno nos haga esta inmensa putada -.

Estos son los hechos, y no me los puedo quitar de la cabeza. La simple idea de pensar que 5 años de mi juventud, 5 duros años de esfuerzo – porque no te sacas ninguna Ingeniería sin esfuerzo – han quedado reducidos a un mero “cursillo” sin utilidad, competencias, reconocimiento – nacional ni internacional-, y sin posibilidades de convalidación por nada -en ningún sitio-, me cabrea muchísimo.

Yo no estoy pidiendo que nos monten un colegio para regular el mercado ni nada de eso, simplemente quiero que el título que obtenga el año que viene sirva para algo más que para limpiarme el culo con un papel oficial.

Por lo visto se ha convocado una reunión este sábado 8 de Noviembre de los Decanos de todos los colegios de España en Madrid para estudiar qué acciones tomar. [ http://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=1 ]

Así que os pido a todos los (aspirantes a) informáticos que leáis esto, que hagáis algo. No os pido directamente que hagáis huelga, os pido que hagáis todo lo posible para difundir esta noticia, hablar con la gente que corresponda de vuestra universidad, asociaciones, etc. Espero que después de la reunión de este sábado se decidan algunas acciones a tomar, y si alguna de ellas requiere nuestra participación directa, espero que responamos como es debido.

De momento ya hay varias manifestaciones y una huelga convocada para el miércoles 19 de Noviembre: [ http://www.huelgainformatica.es/ ] [ Manifestación Málaga: http://consejoinf.blogspot.com/2008/11/manifestacin-19-de-noviembre.html ] [ Manifestación Asturias: http://citipa.wordpress.com/2008/11/05/huelga-miercoles-19-de-noviembrepor-una-informatica-digna/ ] [ Acciones que tomará el Col·legi Oficial d’Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya: http://coetic.org/index.php?option=com_content&task=view&id=123&Itemid=1 ]

Nos toca demostrar – por primera vez – que somos capaces de defender nuestros intereses, nuestros derechos como gente que ha cursado una Ingeniería.

Una respuesta a Salvemos La Ingenieria Informatica

  1. sekuela dice:

    Nos vemos en la manifestación del 19.
    SI NOS QUITAN EL TITULO, NOS LLEVAMOS INTERNET CON NOSOTROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: